7 beneficios que se obtienen de dominar el marketing para escritores, una herramienta para lograr éxito.

A menudo he escuchado a muchos escritores e intelectuales, hablar desde una perspectiva que desvaloriza las ventas y el mercadeo como estrategias válidas para sí. Se considera que el escritor como intelectual talentoso, debe centrarse en su conocimiento como el aspecto más importante, lo que es cierto, sin embargo, no es el único aspecto que debe tener en cuenta.

La redacción de textos, artículos con estrategias de marketing o publicitarios; son herramientas útiles para cualquier escritor que quiera ser leído, todo en la vida requiere de estrategias de mercadeo, y el arte de escribir no escapa a ello.

Uno de los libros que he leído y me ha dado un perspectiva distinta y enriquecedora a mi vida, es el best seller de Robert Kiyosaki, «Padre Rico Padre Pobre», en este se hace expresa referencia a la importancia de generar estrategias de mercadeo y ventas. Una de las cosas más difíciles para las personas es venderse a ellas mismas, y no con adulaciones o hablando de sus triunfos y conocimientos, sino con  estrategias concretas y exitosas de marketing, diseñadas para su público lector.

El mundo esta lleno de talentosos escritores que nadie lee, o que no alcanzan el reconocimiento a su obra, porque carecen del conocimiento para venderse, para generar expectativa, para alimentar a su público.

Existen dos cosas que los escritores deben manejar a la perfección, las estrategias y redacción de textos de marketing o publicitarios, y el conocimiento de las  finanzas y canales de comercialización, esto no sólo les permitirá ganar dinero con sus obras, sino lo más importante, les permite darse a conocer para que más personas accedan a su obra, la conozcan, y sus libros lleguen realmente al público para el que fueron escritos.

No es lo mismo un escritor de best seller,  que un excelente escritor,  pueden existir excelentes escritores que no son leídos y escritores de best seller que no son tan buenos a la hora de escribir, la diferencia está en que los escritores de best seller, manejan estrategias de marketing efectivas.

Tener un listado de formación como maestrías, doctorados y experiencia docente entre otras,  no garantiza el conocimiento o desarrollo de capacidades para las ventas.  Muchos escritores tienen en su talento una gran oportunidad de alcanzar su independencia financiera y sin embargo no la ven, no lo logran o simplemente se cierran esta posibilidad, sin pensar que pueden obtener múltiples beneficios, no solo económicos, sino en tiempo y espacio para dedicarse a desarrollar su obra maestra.

Tener la posibilidad de combinar las dos cosas, su talento como escritor y  la mejor estrategia de marketing es una formula para el éxito, muchos estarían en la cima de sus carreras, dedicando su tiempo a su creación artística e intelectual.

A continuación enumero 7 de los beneficios que se pueden obtener aplicando conocimientos de marketing a la profesión:

1. Darse a conocer y lograr que la obra sea leída por el mayor número de personas.

2. Obtener buenos ingresos a partir del talento como escritor, logrando que el dinero trabaje para si.

3. La venta de libros es uno de los pocos negocios que se pueden colocar en piloto automático,  facilitando el alcance de la independencia financiera.

4. Se abre la posibilidad de dedicar más tiempo y menos presiones al desarrollo de la escritura de lo que puede ser una obra maestra, o de dedicarse a tener el estilo de vida que cada cual valora.

5. Dominar nuevas técnicas y conocimientos que alimenten otros aspectos de la vida, la diversificación del conocimiento es necesaria en el mundo de hoy.

6. Dominar un talento y una excelente técnica para venderlo es la llave para catapultar una carrera exitosa.

7. Aprovechar estrategias como las herramientas de la información y la comunicación, actualmente la Internet permite la aplicación de conocimientos en marketing, para dar a conocer las obras sin intermediarios, ni inversiones de grandes sumas de dinero para tirajes y ediciones.

Existen múltiples lugares en donde se puede consultar para dominar estas estrategias, abajo dos enlaces donde se encuentran recursos para desarrollar competencias en el tema:

http://www.neusarques.com/marketing-para-escritores/

http://www.edicionlibroindie.com/recursos-para-escritores/

Deja un comentario