Mejores artículos en menos tiempo, una habilidad clave para lograr el éxito.

Escribir es uno de los aspectos más difíciles a los que se enfrentan las personas, de cierta forma porque es encontrarse con uno mismo. Cuantas personas no han intentado escribir y cuando tienen en frente la hoja en blanco quedan sencillamente bloqueados y no arrancan a escribir ni la primera palabra.

Además esta es una competencia imprescindible en el mundo de hoy, existe cada vez más esta exigencia en el estudio, en el trabajo, en los negocios e incluso para incursionar en el mundo de la comercialización de contenidos de calidad. Recuerda que debes tener en cuenta que nos encontramos en la era de la información y el conocimiento, cualquier habilidad que puedas desarrollar en este sentido significa mayores oportunidades y ganancias para ti.

Te preguntarás como hacer para desarrollar esta habilidad y de esta manera lograr que tus trabajos escolares, de la universidad, los informes y documentos que debes entregar en tu trabajo o los artículos que quieras escribir si estas en el mundo de la venta de contenidos, te salgan fácil y rápido, ahorrando tiempo, dinero y desgaste.

Pues te cuento que esto es posible, solo debes tener el deseo y la voluntad de hacerlo  y lograras escribir artículos rápidamente con contenido y calidad.

Escribir fue una de las habilidades más difíciles de desarrollar para mi cuando comencé mi vida académica, ensayos que debía entregar en la universidad y que me llevaban horas y días enteros de trabajo y no lograba quedar satisfecha con el resultado final, o peor aún no lograba comunicar la idea que quería plasmar claramente en mi escrito y este finalmente se tornaba confuso y con múltiples debilidades de redacción, hilo conductor, consistencia, coherencia y otros errores que son comunes en el momento en que te sientas a escribir.

Logré desarrollar y fortalecer más esta competencia con muchos años de estudio y de trabajo, pero siempre me preguntaba si existían técnicas que me permitieran lograr darle más rapidez y calidad a mis escritos, encontrarlas me llevó mucho tiempo, trabajo y dinero.

Lo que te voy a enseñar en este Blog, son unos pasos y técnicas muy sencillos para escribir diferentes tipos de documentos, que como te dije anteriormente han salido de un gran lapso de tiempo de experiencia, dura labor de investigación, práctica y dinero, pues he tenido que invertir en múltiples cursos de especialización en el tema, que me han permitido fortalecer esta habilidad.

Lo primero que tienes que hacer cuando te sientas a escribir un documento, es haber tenido organizado tu trabajo previo, es verdad, un buen documento no puede ser escrito sin haber tenido un tiempo de lectura anterior. La lectura te da la posibilidad de ampliar el contexto y el tema sobre el que vas a fundamentar tu escrito, y lo más importante te ayuda a tener una mayor facilidad de redacción.

Pensarás, si tengo que escribir mi documento luego de horas y horas de lectura, como puedo hacerlo más fácil y rápido? , pues precisamente de esta manera, si precedes la escritura de tu documento, con la lectura de uno o dos textos, pueden ser artículos relacionados con el tema que vas a escribir, vas a encontrar una forma más fácil y rápida de hacer fluir tus ideas y comenzar a generar el contenido que quieres o debes plasmar.

Si puedes generar un hábito permanente de lectura, pues mucho mejor, media hora de lectura diaria garantizará reducir en un 80% el tiempo que uses para redactar tus documentos en el futuro, así estarás fortaleciendo cada vez más y aumentando en alto grado la velocidad de escritura y calidad de tus escritos.

El segundo y no menos importante paso para escribir tu documento con calidad es enfrentarte al miedo de encontrarte frente a la hoja en blanco, muchas personas con solo ver la hoja en blanco quedan psicològicamente bloqueadas y no pueden producir sus ideas, hay autores que plantean que escribir es encontrarse con uno mismo y allí radica el temor y los bloqueos que esta actividad nos genera.

Es importante que pierdas ese miedo y te atrevas, es como saltar al vacío con un paracaídas  te enfrentas a un riesgo que finalmente cubres pues tu paracaídas se abre y las ideas fluyen cada vez mejor.

No importa que lo primero que logres escribir no sea lo que esperas, o tenga errores de redacción,  lo importante es que te atrevas sin temor a equivocarte, quien no se ha equivocado en la vida, o como crees que ha hecho los grandes autores o las personas que poseen esta gran habilidad de escribir y envolverte en su discurso, pues practicando, un día se atrevieron y lo lograron, y seguramente tuvieron que hacer muchos ensayos, revisiones y correcciones a sus escritos, pero insisto se atrevieron y perdieron el miedo a hacerlo.

El tercer paso es ESCRIBE, si, escribe, escribe y escribe tus ideas tal como te van llegando a tu cabeza, frente al tema que quieres desarrollar, no pienses en los detalles, ni en la redacción,  no porque no sean importantes, son muy importantes, pero estos los arreglaras en un paso posterior, lo importante en este momento es plasmar tus ideas en el escrito, que fluyan tal y como las has pensado, que salgan de tu mente y que las dejes escritas, hasta que sientas que no tienes nada más que decir al respecto, como si vaciaras un recipiente con agua, lo vas descargando hasta que no sale más, es similar a una técnica   académica que se llama “lluvia de ideas”, plasmas todas las ideas sin pensar si son o no las más correctas para tu tema, y luego de allí escoges lo mejor.

De esta manera llegamos al cuarto paso, la revisión de lo que escribiste, en este si es muy importante poner atención a los aspectos como la redacción, eliminar la redundancias (son palabras que se repiten varias veces en un mismo párrafo), el hilo conductor y la claridad de la idea que quieres expresar.

Debes tener presente que un párrafo no debe ser tan largo, 5 o 6 frases dentro del párrafo esta bien para abrir otro, cada párrafo debe tener articulación entre si, una idea debe desprenderse lógicamente de la anterior para reforzarla o complementarla, debes revisar muy bien que no se repita la misma idea dos veces en un párrafo o que utilices dos párrafos en los que digas lo mismo. Si esto te ha sucedido , en ese puedes eliminar uno, o tal vez quieras desarrollar una idea relacionada con el anterior y sin pensarlo escribiste lo mismo, en este caso puedes pensar como complementar la idea, escríbelo y arregla la redacción.

El quinto y ultimo paso es mejorar tu escrito con el contenido de algunas citas o ideas argumentativas que le dan fuerza a lo que planteas, en ese caso podrás utilizar algunos  textos de referencia, pueden ser lo que leíste previamente para desarrollar tu articulo.

Para esto debes identificar cuáles son lo párrafos de tu escrito que contienen ideas centrales, es decir los que le dan la fuerza a tu argumentación, busca en las lecturas algunas frases o incluso párrafos, que te ayuden a reforzar y agrégalos como referencias que pueden explicar y dar mayor fuerza científica a tu escrito.

Estas referencias puedes tenerlas previamente, te ayudara mucho si en tu ejercicio de lectura haces resúmenes o mapas conceptuales,  incluso puedes usar fichas de lectura, estas son muy prácticas para tu ejercicio de escritura. Podrás encontrar algunas publicadas en este blog en los próximos días que pueden ayudarte mucho.

Espero que estos tips puedan ayudarte en la escritura de tus documentos, podrás encontrar muchos temas sencillos relacionados con la forma de escribir que te podrán ser de mucha utilidad en este blog.

Eddy Johana Garzòn Reyes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s