Como utilizar adecuadamente la coma en tus escritos

La puntuación es la que le da el ritmo a la escritura, con su adecuada utilización, puedes imprimir sentimientos, situaciones, hechos, sensaciones que se trasmitirán al lector. Recuerda que leer es entrar en un mundo que se recrea con la mente y los signos de puntuación ayudan al lector a realizar esta construcción de imágenes por la ruta que tu escrito pretende.

Una inadecuada utilización de la puntuación puede cambiar totalmente el sentido del texto, te voy a dar el siguiente ejemplo de una divertida imagen que encontré un día:

Por eso es tan importante su correcta utilización. Bien señala la profesora María Cristina Duque Henao, “Los signos de puntuación son tan precisos como las señales de tráfico en una gran ciudad. Ayudan a caminar y evitan el desorden”.

En esta ocasión te voy a explicar en que casos se utiliza la coma.

Ortografía de la lengua española (Gramatica Y Ortografia) (Este es un gran libro que te puede ayudar a mejorar notablemente tu escritura.

LA COMA

1. Se utiliza cuando vas ha mencionar varios miembros en una enumeración: sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Ejemplo: Las ciudades principales de Colombia son: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, etc.

2. Si necesitas unir dos o más oraciones cortas ¡usa la coma¡, te doy un ejemplo: El experimento iba muy bien, las muestras se desarrollaban de acuerdo al objetivo, el doctor Sánchez estaba muy contento.

3. También puedes utilizarla con frases explicativas o elementos conjuntivos; además, pues, por consiguiente, sin embargo, etc. “La noche era cálida, sin embargo, ella tenía frío”.

4. Reemplaza una conjunción o frase causal; porque, pues, que, puesto que. “Sofía estaba muy triste, porque no tenía trabajo”. 

5. Con la coma puedes indicar la omisión de un verbo, por ejemplo: “Camilo piensa que la pereza trae desmotivación, pobreza y malos hábitos”.

6. Separa oraciones, frases, palabras, enunciados. Ejemplo: “Juanita Londoño, la farmaceuta, vivió en esta casa”.

7. Cuando el sujeto es muy largo, debe finalizar con coma, de la siguiente manera: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”

Estos son algunos tips de los casos en que debes utilizar la coma. Si quieres conocer la correcta utilización de otros signos de puntuación, te invito a revisar otros artículos de este

blog, que te pueden ser de gran utilidad para tus escritos

Espero que esta información te haya servido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s