Como lograr claridad y coherencia en tus escritos en dos pasos

Imagen

A través del lenguaje oral, gestual y escrito, los seres humanos nos comunicamos; este actúa como un vehículo que permite la expresión de ideas, sentimientos, percepciones, opiniones entre individuos, entre sociedades y culturas.

El contexto o el lugar donde cada individuo vive y se desarrolla marca la pauta y la forma de comunicarse, de cómo y dónde interactúa cada día, dependerá su léxico y su capacidad para trasmitir ideas. De esta manera, para una persona será más fácil comunicarse con personas de su misma cultura o que manejan el mismo código lingüístico.

Lo más importante a la hora de comunicarse es hacerse entender, tener la capacidad de dar un mensaje con claridad, para que esto sea posible, es muy importante primero organizar las ideas, y a partir de allí estructurar el mensaje de forma que signifique lo que nosotros pretendemos comunicar, de esta manera lograremos que sea claro.

Cuando hablamos de esto, nos referimos al texto, este no es solo una secuencia de palabras que dicen algo, sino que también incluye la forma como están tejidas y las circunstancias que las generaron (situaciones culturales, sociológicas, psicológicas, sentimentales, motivacionales).

Todos estos elementos los debes tener en cuenta a la hora de estructurar tus escritos, lo importante es que desarrolles la capacidad para entrelazarlos, y dar la puntada precisa en el sitio exacto.

Cómo saber si estas logrando esto en tus escritos?, antes de responderte esta pregunta, te diré que un buen escrito no se mide por su tamaño, sino por las ideas que allí presenta, la claridad con la que las expresa y óyeme muy bien… la manera como consigues vincular al lector a la experiencia… es trasmitir sentimientos, hechos, realidades de manera que atrapes al lector con tus palabras, esto lo consigues siendo muy genuino en tu forma de expresarte, es como cuando hablas con alguien y te muestras tal como eres, esa persona te percibe como una persona trasparente y confiable, lo mismo pasa en tus escritos, si presentas allí tus intenciones claras, tal y como eres, lograras la atención y confianza de tus lectores.  

Te voy a dar dos sencillos tips para alcanzar claridad y coherencia en tus escritos:

  • Enunciar las ideas completas, con claridad y coherencia
  • Situar el texto en un contexto, esto significa que cada oración debe estar situada dentro de la situación que quieres comunicar, te doy un ejemplo: “Y el tigre se encuentra cazando a su presa” así no más esta oración tiene una clara estructura gramatical, tiene sujeto, verbo y predicado, perfecto, comprendemos lo que dice, esto no significa que exprese un mensaje claro y preciso, porque está fuera de contexto, si esta frase está incluída en un texto que habla de la vida de los tigres en la selva, seguramente dará un mensaje completo, que atrape al lector.  

Recuerda, expresar las ideas completas, claras y dentro de un contexto, son la primera clave para dar coherencia a tus escritos.

Nos vemos en una próxima oportunidad.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s