Si quieres concordancia en tus escritos. Ten en cuenta Género y Número.


sust

Cuando hablamos de concordancia, nos referimos a la consistencia entre género y número, esto se dificulta en ocasiones cuando quieres escribir un buen artículo o producto de información. Estuve revisando y encontré una muy buena lección sobre este tema, escrita por la profesora María Cristina Duque Henao, en su libro “Manual para trazar ideas”.

Lo primero que debes saber es que existen tres clases de género: masculino, femenino y neutro; dos tipos de número: singular y plural.

En una buena redacción debe existir concordancia entre el sustantivo y el adjetivo; y entre el número, persona, verbo y sujeto, te doy un ejemplo: Mujeres hermosas, mujer hermosa, patos hambrientos, pato hambriento, patas hambrientas – siempre concordancia entre género y número-.

Casos especiales de concordancia

1. Cuando el verbo concuerda con el sujeto en número y persona (género): Él y nosotros nos entendemos; tú serás un gran comunicador social; Clara es tu compañera de clase, estos son ejemplos de la forma correcta de enunciar en estos casos.

2. Casos especiales de concordancia sustantivo, adjetivo, verbo: Camisa y pantalón importados, pantalón y camisa importados; carburador y batería dañados, batería y carburador dañados.  En estos ejemplos, observa que camisa y batería son sustantivos femeninos; pantalón y carburador, masculinos. Los adjetivos importados y dañados permanecen con el plural masculino, independientemente de que el sustantivo final sea masculino o femenino. Nunca se dice, por ejemplo: Carburador y batería dañadas.

3. Cuando hay sustantivos colectivos, como: gente, multitud, montón, infinidad, millar, la mitad, el resto, una parte, hay dos casos, el primero, cuando se hace precisión de a quienes se está refiriendo por ejemplo: curiosos y desempleados, allí el verbo va en plural o en singular, dependiendo del sujeto; el segundo, cuando el sustantivo colectivo se presenta solo, sin precisar a quién se está refiriendo y en singular, el verbo debe permanecer en singular, ejemplo: La multitud iba despavorida.

4. Siempre que un adjetivo este después de dos o más sustantivos, escríbelo en plural. Ejemplo. Era un jefe de valor y fuerza inusitados, es una mujer de una cultura y valor civil asombrosos.

5. Cuando el adjetivo esté antes de sustantivos de distinto género, puede concertar con el primer sustantivo únicamente.

Espero que este tema haya sido claro para ti, y que tengas presentes estos casos especiales, recuerda que sólo con la práctica serán comunes y fáciles de utilizar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s