10 Sencillos pasos para iniciarte en el mundo de la escritura creativa

Esta imagen es de un escritor de 5 años en potencia, el mejor esquema de sus ideas

Mi pequeño hijo, creador de ideas en potencia, esta es su forma de comunicar.

Bienvenidos a escuela de escritores.

Escribir es una tarea sencilla, siempre y cuando logres superar tus propios temores, te atrevas a poner tu alma en la hoja en blanco y te documentes bien para comenzar. Como todo en la vida requiere de trabajo, organización y disciplina.

A continuación te voy a mostrar 10 pasos, que te ayudaran a incursionar en el mundo de la escritura creativa, lo más importante es que los practiques, porqué es en la acción y no sólo en el aprendizaje en donde logras crecer mejorando tus capacidades y conocimientos. Al principio puede costarte un poco más de tiempo, pero con la práctica estas dificultades serán cosa del pasado.

PASO 1. Lo primero que debes hacer es un plan o bitácora sobre tu escrito, este debe incluir en primera medida el tema sobre el que quieres escribir, este sale de tus motivaciones, intereses, imaginación, también te pueden surgir ideas de espacios externos como televisión, revistas, periódicos, otros libros, Internet.

PASO 2. Define cuál será el objetivo de tu escrito. Aquí debes determinar que pretendes con tu escrito, que es lo que quieres generar en tus lectores, quieres entretener, instruir, informar, sensibilizar, generar reflexiones, opiniones…

PASO 3. Cuál será el perfil de tus lectores?. Debes establecer a que público dirigirás tu escrito, quienes serán tus lectores, imagina todo de ellos, quienes son, de que lugares, con quienes viven, cuáles pueden ser sus motivaciones e intereses, esto te permitirá saber   como escribir para captar su atención y que lenguaje es el mejor para esta audiencia.

PASO 4. Define el tono del relato. Determina de que manera expresarás tus ideas a los lectores, que sentimientos quieres imprimir, será un relato triste, motivacional, sensacionalista, formal, informal, ligero, atemorizador…

PASO 5. Haz una lluvia de ideas, ¡nunca falla!. Habiendo definido tu tema, objetivo y audiencia, haz una lista de ideas que consideras deberían quedar claras para tus lectores en tu escrito, ten en cuenta que estas agrupadas, serán un bosquejo de la estructura de tu producto de información. Una vez hallas hecho la lista, organízalas agrupando ideas similares, para establecer patrones comunes, luego establece cuáles de estas son generales y cuáles son específicas, ubica las especificas dentro de las generales, te darás cuenta que de esta manera obtienes un muy buen primer mapa de lo que será tu escrito.

PASO 6. Deja de lado las ideas que no son esenciales. Identifica cuáles de las ideas que escribiste no son relevantes para tu escrito, si no se relacionan directamente con el tema y el objetivo, o si al contrario de aportar claridad pueden enredar el hilo de lo que quieres comunicar.

PASO 7. Ordena las ideas en una secuencia lógica. Teniendo ya tu mapa de ideas clasificadas, dale un orden lógico de acuerdo a una categoría que puede ser espacial, cronológica, de importancia, depende mucho del contenido que quieres comunicar.

PASO 8. Amplía tus ideas construyendo párrafos. Así lograras el primer borrador de tu producto de información.

PASO 9. Dale una primera revisión a tu escrito. Esto te permitirá encontrar errores de claridad, consistencia, concordancia, gramática, los más importante es que te define si tu escrito cumple con el objetivo y siempre es fundamental que lo veas bajo las gafas de la claridad, siempre hazte la pregunta, es claro para mis lectores?.

PASO 10. Edición. En este paso haces las correcciones pertinentes, hasta que quedes satisfecho con el producto, son como las últimas pinceladas de tu obra.

Ahora ya puedes disfrutar tu escrito y compartirlo por los medios que prefieras. Siempre tendrás la satisfacción de la labor cumplida y descubrirás el escritor que hay en ti.

Hasta la próxima y un abrazo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s