Escuela de escritores. El papel de las TICS en la democratización del conocimiento y la educación.

El mundo actual está lleno de nuevos desafíos y exigencias; con el desarrollo creciente de las tecnologías de la información y la comunicación, ya no es necesario asistir presencialmente a un curso, seminario o espacio de educación formal,  para generar conocimientos. Cada vez más las personas cuentan con tecnología de punta que facilita su acceso a nuevos conocimientos en todo los ámbitos de su vida.

El impacto de la tecnologías en la calidad de vida, pasa por la democratización de la información y el conocimiento, ahora más personas pueden alcanzarlos de una manera más fácil, lo único que deben tener es acceso a un ordenador y a internet, y el mundo entero está a su alcance.

Actualmente, se encuentran métodos y soluciones novedosas que se ofrecen en la web para acceder al conocimiento, alternativas didácticas, interactivas, desde la comodidad de tu hogar y con la posibilidad de horarios flexibles y acceso las 24 horas.

Recientemente el Ministerio TIC en Colombia, presentó los primeros resultados de la encuesta Technology Tracker sobre el uso de Internet y algunas de las cifras indican que el panorama de acceso está cambiando en el país.

“De los 1.005 encuestados, el 79.8% asegura usar Internet, con un 100% de acceso en la población entre los 15 y los 17 años. Apenas el 55.9% del grupo entre los 45 y los 55 años dice usarlo, convirtiéndolo en el rango etario con menor acceso.

El 94.5% de los encuestados de estrato 5 dice tener acceso a Internet, y sorprendentemente la menor cifra está representada por un 71.6% del estrato 1, dato que reflejaría el crecimiento en materia de acceso en el país. El 54% de los usuarios de Internet asegura utilizarlo todos los días de la semana, mientras que solo el 12% indica que accede una o dos veces por semana.

Entre el 20.2% de colombianos encuestados que no utilizan Internet, la mayor causa es el no saber usarlo e incluso no saber usar un computador (58%). El costo es un factor que afecta apenas al 8% de los encuestados”.

En el informe de competitivad global del Foro Económico Mundial 2012-2013, Colombia ocupa el puesto No. 69, y se ubica en el estadio 2, con países como Costarica y Marruecos, lo que significa que son países que concentran sus esfuerzos en la educación superior y en los que el aprestamiento tecnológico juega un papel fundamental.

Imagen

Marco Elías Contreras Buitrago, en su libro “Educación abierta y educación a distancia”, señala que “toda persona debería proponerse aplicar todo su esfuerzo a la búsqueda de un progreso constante para lograr una mejor calidad de vida. El mejoramiento constante debe permitir superar las realizaciones anteriores a través de procesos de auto aprendizaje continuo en los ámbitos de su existencia”.

Estas nuevas realidades requieren contar con actitud y entusiasmo para enfrentarse a lo desconocido, valores como la perseverancia y la disciplina cobran mayor relevancia en la vida de las personas, pues estas formas de aprendizaje requieren del compromiso constante del aprendiz para que los progresos sean notables.

Los procesos de alfabetización digital han alcanzado mucha fuerza en la educación formal y no formal en el mundo, con un auge creciente en los países de América Latina como Colombia, que han orientado la educación al desarrollo de competencias que le permiten a las personas acceder con mayores conocimientos a las nuevas tecnologías y mejorar su aprovechamiento en la expansión de capacidades.

Los actuales retos, no sólo exigen el desarrollo de las competencias para el autoaprendizaje, incluyen también el saber compartir el conocimiento con los demás. No se trata de generar conocimientos de manera aislada, por el contrario, se busca que se fomente el aprendizaje en interacción con otras personas potenciando la calidad de la educación y la interacción entre aprendizaje y diversos factores sociales.

Este transfondo, debe ubicarnos en la reflexión sobre el papel de cada uno y cada una en esta realidad, hasta donde estamos cumpliendo nuestra tarea de autoformarnos para asumir estos retos con mayor diligencia y capacidad. La pregunta es “Lo estas haciendo?…

A continuación de tejo el link de Colombia digital, en donde podrás investigar más a fondo los progresos de los colombianos en materia de TICs.  http://www.colombiadigital.net/

Hasta una próxima oportunidad.

Un abrazo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s