Escuela de pequeños escritores: grandes beneficios. Lectura y escritura en la primera infancia.

En los programas de educación inicial, el desarrollo del aprendizaje de la lengua escrita es fundamental, el inicio temprano de este proceso abre a los niños y niñas un mundo de experiencias y oportunidades educativas, que harán que sus conocimientos estén más consolidados.

En Bogotá, se han realizado importantes congresos de lectura y escritura para la primera infancia, en donde expertos en el tema han hablado de los inmensos beneficios de estimular esta práctica desde una temprana edad.

En el 9o. congreso de lectura, realizado en el año 2009, se hace un muy buen resumen de los beneficios que trae a la primera infancia el desarrollo de actividades alfabéticas iniciales:

  • “Fortalecen el aprendizaje inicial de la lectura, la escritura y el logro académico en toda la escuela primaria (Wade, Moore y Tall, 2003; Wells, 1986; Scarbourough, 2002)”.
  • “Promueven conocimientos específicos del código escrito y de las formas de comprensión de los mensajes escritos (Vargas y Villamil, 2007)”.
  • “Motivan a los niños a aprender y a buscar de manera autónoma información que satisfaga la propia curiosidad (Collins, Svensson y Mahony, 2005)”.

En contraste con estos importantes beneficios, autores como Pérez e ICFES (2003), han realizado estudios a partir de los resultados des pruebas SABER, muestran que los niños y niñas sin suficientes oportunidades de aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación inicial, tienen grandes deficiencias en la escuela primaria, como las que se señalan a continuación:

  • “No poder elaborar textos completos, sólo escribir oraciones”.
  • “No reconocer diferentes tipos de textos, dado el privilegio casi exclusivo del uso de textos narrativos con fines instrumentales”.
  • “No escribir textos con cohesión, ya que gran parte de lo que se revisa a los niños es sólo la coherencia”.
  • “Deficiencias en el uso y la comprensión de la función de los signos de puntuación”.
  • “No reconocer la intención comunicativa de los textos”.
  • “No establecer relaciones entre contenidos de diferentes textos”.
  • “No contar con los conocimientos suficientes para alcanzar un nivel de lectura crítica o que requiere de argumentación e intercambios dirigidos a otros”. (Tomado de las memorias del 9 congreso Nacional de Lectura: Los niños son un cuento. Lectura en la primera infancia. Fundalectura)

Vemos en estos resultados y análisis, la importancia de dar comienzo al aprendizaje alfabético temprano, ten en cuenta que los niños en los primeros 5 años de vida especialmente son esponjas y tienen una capacidad de aprendizaje que no se consigue en el resto de la vida.

Estimula adecuadamente a tus hijos, o a los niños y niñas que están a tu cargo, ten cuidado de suministrarles una educación inicial de calidad, ellos te lo agradecerán toda la vida.

Un abrazo y hasta la próxima.

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