Luces… cámara… y EL VERBO

He estado pensando seriamente, en que es lo que necesitas para aprender a escribir correctamente, o cuáles son los recursos que te serán útiles, y definitivamente en tus clases de redacción no puede faltar, que tengas muy claro los componentes de la oración y como se usan, por eso en esta ocasión decidí hablarte del verbo.

Algo que no puedes olvidar – el verbo es acción- le da vida al sujeto, gracias al verbo los hombres y las mujeres pueden caminar, reír, llorar, bailar, nuestro país puede mejorar, nosotros podemos crecer.

Es el chismoso del cuento, porque informa todo lo que le sucede al sujeto, y es el mejor testigo de que las palabras y el mundo son dinámicos y están en continuo movimiento.

Los verbos son tan dinámicos como el mundo mismo, su forma de expresarlos cambia de acuerdo al tiempo. En el español existen muchos tiempos verbales y generalmente no recordamos como se conjugan, sin embargo son tan cotidianos que cuando los usamos, lo hacemos correctamente.  Ten presente, que los verbos no sólo cambian de acuerdo al tiempo, también lo hacen de acuerdo al sujeto y al número. No podemos decir El comieron pasta anoche, no suena nada bien… verdad?

Las conjugaciones de los verbos están directamente relacionadas a los tiempos y a las reglas de conjugación, sin embargo es un tema bastante largo para abordarlo en un sólo artículo, por tal razón sólo te escribiré el uso de los verbos auxiliares y lo demás lo obtendrás por medio de un enlace que está al final del artículo, donde tendrás lo tiempos de conjugación correctos aplicados a diferentes verbos y la forma de conjugar verbos irregulares.

Como vimos en los párrafos anteriores, los verbos no viven aislados en la oración siempre van acompañados del sujeto y del predicado, sin embargo en el español, existen dos verbos, que además de ser capaces de vivir solos, ayudan a los demás para que no se caigan, estos son haber y estar, por esta razón son llamados verbos auxiliares.

Un verbo auxiliar se reconoce porque siempre está antes del verbo principal, un ejemplo de esto es “usted ha sido un excelente estudiante”, en este caso el verbo auxiliar es haber y el verbo principal es ser; otro ejemplo es: “ellos están ayudando a construir la escuela”, estar es el verbo auxiliar y ayudar es el verbo principal.

En nuestro idioma, existen algunos verbos que se conjugan de forma especial, a estos verbos se le llaman irregulares, generalmente su principal cambio se da, cuando se conjugan en tiempo presente.

Has click en el siguiente enlace y accederás a los tiempos verbales, sus conjugaciones, y a una tabla de verbos irregulares que te será muy útil.

http://www.verbolog.com/conjuga.htm

Por favor ayúdame a saber si estos artículos estas siendo de utilidad para tu propósito, escribiéndome en los comentarios, estaré presta a responderte y a mejorar cada día este blog, para que a través de el alcances tus resultados.

Hasta una próxima oportunidad, un abrazo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s