Cuando escribes, eres el gerente de tu producto.

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En las teorías de la administración, existe algo que se llama Gerencia por objetivos, Peter Drucker es uno de los autores más representativos en el tema, aplicado a la empresa y a las organizaciones es un enfoque que da muy buenos resultados.

La pregunta que me surge es ¿cómo aplicar la gerencia por objetivos a la escritura creativa?, una respuesta lógica sería, viendo la escritura como tu negocio, como tu empresa y aplicando estos conceptos de administración, es evidente que si,  es un aspecto muy importante, que no hay que desconocer, identificar oportunidades de negocio y tener la capacidad de generar recursos con un talento como la escritura. Sin embargo no es en lo que me voy a centrar en esta ocasión.

Me surgió una respuesta distinta a la pregunta, cuando tu escribes estas generando tu producto, pero no un tangible, es un producto de información, un producto que comunica, y uno de los objetivos de la comunicación es el relacionamiento, es un fin, si eres un buen comunicador, tienes la capacidad de relacionarte exitosamente con las personas, es un producto que implica la parte humana, que tanto valor puedas dar y estés en capacidad de recibir, escribir no es otra cosa que hablarle al otro con la capacidad de convencerlo, de animarlo,  transformarlo, ayudarlo, de construir juntos una relación dialéctica.

Muchos autores plantean que para ser exitoso, es más importante saber relacionarse que tener un alto coeficiente intelectual, y esto se logra a través de la comunicación por todos sus medios, oral, corporal, escrita; esta es la razón por la que un escrito no sólo debe ocuparse de tener contenido de valor interesante, debe incluir una forma de relacionarse con el lector, de establecer empatía, química, sentimientos, reacciones o respuestas, sean a favor en contra de lo que expresas.

En ese sentido, la acción de escribir, es en sí misma una empresa, requiere tener objetivos claros, requiere saber comunicar, tener una estrategia de marketing, saber como llegar a tus lectores de forma exitosa.

Llegué a la conclusión que la gerencia por objetivos aplicada a la empresa de escribir, descansa en la definición de los objetivos de tu escrito, para cada nicho de lectores a los que va dirigido, apunta a establecer una relación sólida con tus lectores, articulando tus metas con las que ellos, los interactuantes con tu escrito tienen, sus motivaciones, sus intereses, lo que son como personas integrales.

Los principios de la gerencia por objetivos, aplican a la hora de escribir, mira de que manera:

  • “Conexión en cascada de las metas y objetivos de la organización”Cuando tu construyes tus escritos, estos deben ser coherentes y consistentes, en primera medida con lo que quieres comunicar, tu estilo, tu registro de marca, es decir tu sello personal, con lo que se ha escrito sobre el tema, lo que tus lectores esperan de tí, las normas, las técnicas de redacción, la ortografía. En esa medida te debes colocar un objetivo principal de tu escrito y metas que te permitan alcanzarlo, las que deben estar conectadas.
  • “Objetivos específicos por cada miembro”: Cuando defines el objetivo de tu escrito debes tener muy claro cuál es la audiencia a que va dirigido, será un solo perfil de audiencia?, varios perfiles?, de esta manera debes definir un objetivo para cada nicho de lectores a los que te diriges.
  • “Toma de decisiones participativa”: Recuerda que escribir es establecer relaciones, para esto debes contar con la opinión, intereses y motivaciones de tu audiencia, debes aprender a comprenderlos y a saber que es lo que necesitan y que tu les puedes dar, los problemas que tienen y en cuáles les puedes ayudar a tener la solución, cuáles son sus motivaciones y como los puedes interesar. En ese momento podrás tomar buenas decisiones para tu escrito.
  • “Periodo de tiempo explícito”: Así como en una empresa se establecen tiempos para las metas, así mismo debes hacer con tus objetivos y metas para tu escrito, debes establecer tiempos para todo el proceso, incluido un tiempo para la retroalimentación y el marketing.
  • “Evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación”: Debes tener establecido un plan de evaluación y retroalimentación para tu escrito, debes conocer la reacciones, los sentimientos, los gustos e intereses que este despierta en tu audiencia, para tal fin existen muchos medios para comunicarte con tus lectores y que ellos te expresen sus opiniones sobre tu escrito, también puedes buscar la opinión y retroalimentación de otros expertos que comenten a tu escrito o de editores en caso de que tu escrito sea un libro, un ebook.

Si logras organizar muy bien tu pasión de escritor como tu empresa y ponerte metas de calidad y resultados, cada vez serás mejor y tendrás mayor reconocimiento y seguidores, tendrás el poder del experto y la atención, recuerda que contenido y atención son la nueva moneda.

Me ayudarías mucho, si en los comentarios me retroalimentas sobre este artículo y si quieres sobre mi trabajo publicado en el blog, para mí ustedes son lo más importante y quiero responder efectivamente a lo que esperan.

Un abrazo y hasta una próxima oportunidad.

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