El uso de los gerundios. Gerundio correcto y gerundio incorrecto

Para reconocer un gerundio, la clave es buscar las terminaciones ando, endo, por ejemplo: barriendo, jugando, durmiendo…. ves que fácil es?.

El gerundio da cuenta de lo que está sucediendo y es una de las formas gramaticales más difícil de utilizar adecuadamente. La idea es que con este artículo aprendas su correcto uso; sin embargo si tienes dudas, es mejor abstenerte de utilizarlo en tus escritos, hasta que estés seguro de como hacerlo.

La Profesora María Cristina Duque, nos presenta una clara referencia que se encuentra en el libro de Martín Vivaldi, “Curso de redacción”:

GERUNDIO CORRECTO

1. Gerundio modal:  Hace referencia al modo como se realiza la acción. Ejemplos: Llegó cantando, cuando tuvo el accidente, estaba llorando.

2. Gerundio temporal: Muestra que la acción expresada por el verbo principal y el gerundio, se producen al mismo tiempo. Deben ser acciones que de veras se puedan realizar al mismo tiempo. Ejemplo: Escuché a Rosita hablando de tu proyecto hace un tiempo.

3. Gerundio que indica una acción que permanece o tiene continuidad. Ejemplos: Estoy pensando, sigo observando, continúo aprendiendo.

4. Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal. Ejemplo: Alzando la mano, la dejó caer sobre la mesa con toda su fuerza.

5. Gerundio Condicional: Cuando hay una condición de por medio. Ejemplo: Habiéndolo ordenado tu mamá, hay que obedecer.

6. Gerundio causal: Indica que el efecto se produce porque hay una causa. Ejemplo: Sabiendo que es así, no lo tendré en cuenta. Aquí la causa es: Porque sé que es así.

7. Gerundio explicativo: Cuando se hace alguna aclaración para mejorar la comprensión. Ejemplo: El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba, pidió ayuda a la base; es decir, “al ver que el altímetro no funcionaba”; con esto, se explica por qué pidió ayuda.

GERUNDIO INCORRECTO

A continuación te muestro ejemplos que nos da la profesora María Cristina Duque,  donde los gerundios han sido utilizados de forma incorrecta:

1. No esta bien escribir: “Llegó sentándose… porque llegar y sentarse son dos acciones y no pueden haber dos acciones simultáneamente. Además, “sentándose” no es un modo de llegar a algún sitio. Otro ejemplo de su mal uso: Juanita Ortíz nació en Chigorodó en 1974, siendo hija de don Calixto y doña Juana.

Igualmente, no podemos decir: “El avión se estrelló, siendo encontrado…” o “el agresor huyó, siendo detenido…”. La forma correcta es: “El avión se estrelló y fue encontrado…”; “el agresor huyó y fue detenido…”.

Otra forma incorrecta es: “Una caja conteniendo…”, “dió una orden disponiendo…”, porque es un galicismo, es decir, una forma tomada del francés. En español debemos escribir: “Una caja que contiene…”, “dio una orden que dispone…”.

Otros ejemplos son:

CORRECTO: Salió un decreto que nombra alcaldes menores.

INCORRECTO: Salió un decreto nombrando alcaldes menores.

CORRECTO: Los estudiantes que aprobaron todas sus materias podrán disfrutar de sus vacaciones.

INCORRECTO: Los estudiantes habiendo aprobado todas sus materias podrán disfrutar de sus vacaciones.

CORRECTO: Te envié una carta que contiene datos importantes.

INCORRECTO: Te envié una carta conteniendo datos importantes.

CORRECTO: Dos de los bañistas se arrojaron al río y perecieron ahogados.

INCORRECTO: Dos de los bañistas se arrojaron al río pereciendo ahogados.

CORRECTO: Recibí copia de un informe que explica el problema agrario.

INCORRECTO: Recibí copia de un informe explicando el problema agrario.

CORRECTO: Le enviamos un cheque por quinientos mil pesos

INCORRECTO: Le estamos enviando un cheque por quinientos mil pesos.

Si aún estas confundido respecto al correcto uso del gerundio, no te preocupes, practica mucho recuerda que ¡la práctica hace al maestro!. Te recomiendo el siguiente libro, es excelente para ortografía y gramática  Ortografía (NB NO FICCION) el fenómeno que arrasa on line.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s