EL PAPEL EMANCIPADOR DE LA ESCRITURA

Lo que amo profundamente de la escritura, tiene que ver con su papel emancipador y transformador, el poder de la palabra, de lo dicho, de dar existencia a aquello de lo que no se habla, de lo que se calla, de lo que no se ve….

El contar las experiencias a través de la tradición oral, es la principal herramienta de la memoria, para dar voz a los que no la tienen; permite la creación y recreación del mundo a través de los ojos particulares, colectivos, de los ojos de la experiencia, la injusticia, y es precisamente esto lo que le da ese papel emancipador, ese que enamora y transforma.

Muchos escritores a través de la historia han  encontrado en la tradición oral y en el lenguaje escrito la posibilidad de permanecer, de recuperar memorias, de reivindicar derechos, de escuchar y dar voz al otro.

Hoy expreso admiración a una mujer, una mujer que a través de la palabra escrita, dio a conocer uno de los actos emancipadores  realizados por mujeres negras del sur, en el Mississippi de los años 60s, que merece ser contado, ella es Kathryn Stockett, a través de su novela homónima llevada al cine en el año 2011, por la directora Tate Taylor…. en la película “The Help”, “Vidas Cruzadas” en Hispanoamérica;  nos muestra claramente el poder de la recuperación histórica de la memoria, la ética del cuidado, del cuidado para sí y para el otro, la ética de dar voz al que no la tiene, al que no puede, lo prohibido construido desde una herramienta efectivamente emancipadora. Protagonizada por Emma Stone, que interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora, encontrando a sus mejores aliadas a las mujeres negras que han pasado su vida trabajando al servicio de la grandes familias sureñas, Viola Davis y Bryce Dallas Howard, con quienes construyeron un libro donde dejaron plasmada su realidad.

Para mi es claro que lo que no se nombra, lo que no está escrito no existe, no permanece, no trasmite, y este maravilloso libro, si que nos enseña muy bien esto, exalta no solo el poder de la palabra, sino el poder transformador de la creación femenina, a través del papel que social y culturalmente se ha construido para las mujeres en la historia.

Somos hijas de las luchas por existir, del cuidado del otro, del silencio consentido y como tal estamos llamadas a responder como inteligentes estrategas, a partir del pacifismo, a partir de la palabra, a partir de las tradiciones oral y escrita. Aún existen muchas injusticias que contar en el mundo, aún las mujeres tenemos mucho que decir, que reivindicar, memoria que recuperar, para hacer bien nuestro trascendente papel en el mundo.

La construcción social de lo femenino lleva en su alma el lenguaje como herramienta de paz, para dar, crear, construir, transformar, amar. Y dentro de este,  la escritura como estrategia  para la construcción colectiva, el retrato del relato, la trascendencia de lo apartado, actúa como arma  para construir más humanidad. En el escrito se comparte, expresa,  recibe, interactúa, vive; en el escrito se crea una relación, se tejen imaginarios colectivos,  formas de pensar, de ver y de actuar en el mundo.

Es el arma del escritor, es el alma del colectivo, es la estrategia de la palabra, es el retrato de la tradición oral. Escribir es parir ideas, sentimientos, formas de ser, es dar gritos de júbilo, alegría,  impotencia, injusticia. Escribir se lleva en las venas, en la sangre, es democracia, para ser escuchado, está al alcance de todos y de todas….

Es terapéutico, psicológico,  visceral… es eminentemente emancipatorio.

Anuncios

2 pensamientos en “EL PAPEL EMANCIPADOR DE LA ESCRITURA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s