7 SECRETOS CLAVES PARA USAR EL RAPPORT EN LA ESCRITURA CREATIVA

En artículos anteriores, te he hablado de como generar emociones y empatía para comunicar con la escritura. Existen múltiples técnicas y posibilidades para lograr este efecto con tus escritos, saber cuál utilizar, depende mucho del enfoque y perspectiva en la que te ubiques para escribir.

La psicología se vale de técnicas innovadoras como la programación neurolinguística (PNL), para mejorar el arte de la comunicación, oral, corporal y escrita, la forma en la que nos comunicamos esta directamente relacionada con la forma de pensar, la cuál se estructura de acuerdo a la conformación cerebral, programada a través de las experiencias vividas desde el momento de nuestro nacimiento.

Cada uno de nosotros, tiene una historia diferente, nacimos en lugares y culturas distintas, pertenecemos a familias con características diversas y hemos vivido de una determinada manera, de esto dependen nuestros mapas mentales, a través de los cuáles operamos nuestra vida. En nuestra comunicación se encuentran  presentes las representaciones personales acerca del mundo, condicionando nuestra forma de hablar, sentir, expresar y escribir.

La comunicación cargada de todos estos elementos, hace que generemos empatía con otras personas en mayor o menor grado, cuándo esto ocurre de una manera muy fuerte, la identificación es tal que terminamos pareciéndonos mucho a esa persona, estableciendo armonía que se hace evidente en el lenguaje corporal. A estos procesos en la Programación Neurolinguística se les conoce como RAPPORT, este constituye el primer requisito para comunicarnos efectivamente.

El Rapport, se utiliza como técnica para generar conversaciones empáticas y procesos de influencia social, si la otra persona siente que quien le habla está identificado con ella, la comunicación es más efectiva. Esta técnica se determina por los sentimientos que resultan del proceso, por ejemplo: apertura, confianza, identificación etc.

En la comunicación escrita el Rapport es una herramienta para generar una relación empática con los lectores, por esta razón es muy importante tener muy claro quienes son, a qué público se dirige el escrito, como son, actúan, hablan, se comunican, con quién viven, entre más cosas sepas de tus lectores, más empática podrá ser la comunicación que se establece con ellos a través de el escrito.

A continuación te doy algunos tips prácticos para generar Rapport en la escritura:

1. Conoce muy bien a tus lectores, piensa cómo hablan ellos, qué palabras utilizan, cuál es su jerga.

2. Ponte en su lugar, pregúntate si tú fueras el lector como te gustaría leer sobre el tema, en que palabras o que de forma te gustaría encontrar el escrito.

3. Escribe sobre temas que te interesen y que realmente llamen la atención de los lectores a los que quieres llegar, así habrá una identificación mutua.

4. Utiliza palabras que ellos utilizarían para comunicar ideas

5. Trasmite emociones en tus escritos, no importa el estilo, tipo de libro, artículo que sea, siempre busca generar emociones acordes al tipo de lectores a los que lo diriges. Para lograr este efecto puedes valerte del buen uso de adjetivos y signos de puntuación.

6. Somos cuerpo, busca caracterizar muy bien cada uno de los personajes de tus historias,  de esta manera los lectores podrán recrear el lenguaje corporal y sentir la identificación con el texto.

7. Busca generar un buen ritmo y armonía en el escrito.

Espero que estos puntos hayan sido de utilidad para ti, te invito a comentar sobre este artículo.

Un abrazo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s