TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS QUEÍSMOS

Uno de los errores más frecuentes en la redacción de textos, tiene que ver con los queísmos. En esta ocasión quiero contarte de manera muy sencilla de  que se tratan y como evitar utilizarlos de forma incorrecta en tus escritos.

Los queísmos consisten en la omisión de algunas preposiciones o índices funcionales antes del “que”, generando una frase gramaticalmente incorrecta.

Existen varios casos, por ejemplo:

Cuando se debe anteceder la preposición “de” y esta se omite:

“Acuérdate que no tenemos pan” en lugar de “Acuérdate de que no tenemos pan”.

“Daba la casualidad que estaba viéndote” en lugar de “Daba la casualidad de que estaba viéndote”.

“Estoy segura que nos ha visto” en lugar de “Estoy segura de que nos ha visto”

“Volvió después que salieras” en lugar de “Volvió después de que salieras”

Cuando se debe anteceder otra preposición de acuerdo al caso como “en”, “por”, “a” y estas se omiten:

“Fíjate que no me saluda” en lugar de “Fíjate en que no me saluda”

“Suspira que le toque la primitiva” en lugar de “Suspira por que le toque la primitiva”

” Renuncia que lo defiendan”, en lugar de “Renuncia a que lo defiendan” 

” Estoy decidida que vivas conmigo” en lugar de “Estoy decidida a que vivas conmigo”  

“La prueba está que lo insultan” en lugar de “La prueba está en que lo insultan” 

“Manifiesta repugnancia que lo bese” en lugar de “Manifiesta repugnancia a que lo bese”

Existe un método muy fácil de saber cuando  anteponer los índices funcionales o las preposiciones correctamente. Pon mucha atención:

Cuando tengas dudas construye una pregunta de acuerdo a la frase, mira estos ejemplos:

” Ayer me percate que llegaste tarde” o “Ayer me percaté de que llegaste tarde”, ¿cómo saber cuál utilizar?

Formula dos sencillas preguntas, una con la preposición antecedida y otra sin la preposición:

¿Qué me percaté?

¿De que me percate?

En este caso la correcta es ¿De qué me percaté?, esto significa que la frase correcta es “Ayer me percaté de que llegaste tarde”.

¡Muy fácil verdad!

Bueno pues a practicar, un abrazo y hasta una próxima oportunidad.

Te invito a comentar sobre este artículo, espero que haya sido de utilidad para ti.

Responder

