LA INVESTIGACION SOCIAL

Imagen  Cuando hablamos de investigación social, nos enfrentamos a muchos mitos construídos a partir de la concepción positivista. Uno de ellos es pensar que sólo con manejar las metodologías, instrumentos y técnicas podemos reemplazar nuestra capacidad de pensar, comprender e interpretar. Existen muchos métodos para la investigación social, sin embargo nuestra visión, comprensión y capacidad de abstracción de los objetos y sujetos de investigación es clave para tener un resultado académicamente riguroso.

Es necesario contar con una amplia visión, actitud y capacidad investigativa, poseer conocimientos interdisciplinarios sobre la temática a investigar, una gran motivación por emprender la investigación y mucha imaginación creativa para asumirla.

Como dice el profesor universitario Alfonso Torres Carrillo “…Decisiones claves como qué investigar, cómo hacerlo, cómo analizar e interpretar la información tienen que ver más con el acumulado conceptual, la madurez formativa y la creatividad del investigador que con el conocimiento frío de unos modelos, de unas técnicas o de unos instrumentos” (Carrillo, 2002).

En ese sentido la lectura crítica del contexto y la buena delimitación de un problema de investigación son claves en el proceso. Es real que el proceso de la investigación social en teoría aparece muy claro ante los ojos de los investigadores, sin embargo cuando se es estudiante, con poca experiencia esta se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.

Pensando en los estudiantes que estan realizando sus tesis de grado, he querido realizar una serie de artículos y videos para facilitar su comprensión y hacer más amable el proceso de diseño y desarrollo de su investigación.

En este blog, en la categoría Escritura científica y tesis de grado, encontrarás la serie de artículos y videos. Espero que sean de utilidad para ustedes.

Un abrazo y hasta una próxima oportunidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s