METODOLOGIAS EN LA INVESTIGACION SOCIAL

Buenos días mis queridos lectores. Analizando las estadísticas y los comentarios que algunos y algunas han realizado en los diferentes artículos publicados en este blog, me he dado cuenta de una necesidad inminente. Sentirse seguro y bien orientado a la hora de realizar una tesis de grado.

Por esta razón he estado buscando la mejor forma de entregar a ustedes un buen material, que sea práctico, sencillo y riguroso para que pueda ayudarles en el proceso de diseño, desarrollo de su investigación y por supuesto la redacción del informe final.

Lo primero que deben saber es que existen muchos autores que trabajan el tema de la investigación social. Existen multiples tipos de investigación y varias metodologías y técnicas.

Para el caso de esta serie de artículos, me orientaré por los conceptos desarrollados por Humberto Eco, Taylor y Bodgan.

En este artículo veremos la definición de Metodología y porqué es importante tener claro cuál es la que utilizaremos en nuestro proceso de investigación.

Taylor y Bodgan (1992. 5)  Definen metodología, como aquella que designa el modo como enfocamos los problemas y la manera en que buscamos sus respuestas. En el texto “Estrategias y técnicas de investigación cualitativa” publicado por la UNAD, en cabeza del profesor Alfonso Torres, se menciona que definir la metodología o metodologías que se utilizaran en el trabajo de investigación permite:

1. Tener una guía clara como profesionales en una disciplina, al indicar cuáles son los problemas importantes que debemos afrontar.

2. Orientar la producción de esquemas conceptuales (modelos y teorías) desde los cuáles interpretar dichos problemas.

3. Establecer los criterios para determinar los procedimientos, herramientas, temas y enfoques teóricos.

4. Definir unos conceptos y principios metodológicos desde los cuáles orientar el trabajo de investigación.

Esto es muy importante pues te da el norte y un esquema para organizar el diseño y desarrollo de la investigación. Sea cuál sea el tema que se va a investigar, es conveniente seguir una metodología.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s