Las conjunciones, herramientas que tejen tus escritos.

La Dra. María Cristina Duque Henao, en su libro “Manual para trazar ideas” nos indica lo siguiente: “Las conjunciones son las responsables de formar un texto coherente, porque deben unir las oraciones (así como las preposiciones unen las palabras). Las conjunciones que están formadas por más de una palabra se les conoce como frases conjuntivas”:

A continuación encontrarás una recopilación de los elementos conjuntivos más comunes (no los únicos) que te serán de gran ayuda cuando estés escribiendo tus textos. Es importante que sepas, que dependiendo del lugar que ocupen en el texto, las conjunciones pueden tener un sentido diferente.

ELEMENTOS CONJUNTIVOS

ADICCIÓN: y, también, más, además, aún, por otra parte, agregando a lo anterior, etc.

CONTRASTE: pero, aunque, inversamente, a pesar de, sin embargo, por el contrario, no obstante, mejor, más bien, en lugar de esto, al contrario, contrariamente, en contraste, con todo, ni, mas, sino, etc.

CAUSA-EFECTO: porque, por eso, puesto que, por consiguiente, por lo tanto, así, como resultado, como consecuencia, luego, de donde, por esta razón, de modo que, de ahí que, en consecuencia, esto muestra, esto indica, lo que evidencia, etc.

TIEMPO: después, antes, entre tanto, seguidamente, simultáneamente, en adelante, posteriormente, enseguida etc.

AMPLIACIÓN: por ejemplo, así, es decir, en otras palabras, o lo que es lo mismo…

COMPARACIÓN O IGUALDAD DE APRECIACIÓN: del mismo modo, de igual modo, de la misma manera, así mismo, igualmente, de igual forma, idénticamente, en forma similar, como, tal como, etc.

ÉNFASIS: sobre todo, ciertamente, lo que es lo mismo, repetimos, en otras palabras, es decir, lo que es peor, como si fuera poco, etc.

RESUMEN O FINALIZACIÓN: finalmente, en conclusión, en suma, para terminar, para concluir, así, de esta manera, brevemente, resumiendo, en síntesis, etc.

ORDEN: primeramente, seguidamente, en primer lugar, en segundo lugar, entonces, eventualmente, a la larga, a continuación, y por último, etc.

CAMBIO DE PERSPECTIVA: por otra parte, con, por el contrario, en otro sentido, en contraste, otro aspecto, pasando a otro aspecto, ahora, es necesario considerar también, etc.

Si la anterior información te ha sido de utilidad, o te interesaría conocer más a profundidad algún tema relacionado con este blog, deja tus comentarios. Un abrazo y hasta la próxima oportunidad.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s