GERUNDIOS PERIFRÁSICOS

En este post, tratare de explicarte con la mayor claridad, en que consisten las perífrasis de gerundio. Primero, quiero citar la definición de perífrasis verbal, mencionada en un artículo de Mar Garachana Camarero de la Universidad de Barcelona:

“Una perífrasis verbal es una combinación de dos o más formas verbales que funcionan como un solo predicado. En español, las formas verbales que constituyen las perífrasis a menudo van enlazadas por un elemento gramatical que es o bien una preposición —a o de, de manera habitual—, o bien el nexo que”.

Un ejemplo de una perífrasis verbal es: “hay que hacerlo”, esta perífrasis está formada por los verbos haber y hacer y está unida por el nexo que.

Ahora bien, especificaré a continuación como se da la perífrasis en el gerundio.

Según Yllera (en GDLE, 2000: 3395-3396), una perífrasis de gerundio se forma por un verbo auxiliar conjugado y un gerundio (forma no conjugada), es requisito indispensable que conformen una sola unidad verbal. La perífrasis está determinada por la base léxica del gerundio y no por el verbo auxiliar, debido a esto, el sujeto del auxiliar debe coincidir con el sujeto referencial del gerundio.

Existen tres puntos que son claves para que exista una perífrasis de gerundio:

  1. Que el gerundio posea carácter verbal y no adverbial o adjetival.
  2. Coincida el sujeto del gerundio con el sujeto del auxiliar.
  3. No existan complementos que modifiquen exclusivamente el auxiliar.

Son muchos los autores que han escrito sobre este tema y no todos se han puesto de acuerdo en determinar cuáles son los verbos auxiliares que pueden ser perifrásticos.

Para solucionar en alguna medida este tema, se han creado dos grupos de criterios, con el fin de hacer más claras la perífrasis verbales del gerundio:

a. El primer grupo corresponde a los estrictamente semánticos (estar, andar, ir, venir y llevar + gerundio. Los verbos seguir, continuar etc. + gerundio son considerados como semiperífrasis.)

b. El segundo grupo corresponde a los sintácticos (además de estar, andar, ir, venir y llevar+gerundio, también acabar, seguir, continuar, terminar, empezar y comenzar+gerundio. No se considera perífrasis a los verbos quedar(se) y salir+gerundio, esto se debe a que estos verbos admiten muy pocos gerundios.)

Espero que haya quedado claro el tema, me gustaría saber si este post ha sido de utilidad para ti. Te invito a dejar tu comentario. Un abrazo.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s