7 partes que debes tener en cuenta para escribir un buen ensayo

Para escribir un buen ensayo, lo primero que debes hacer es conocer cuál es la estructura que compone un escrito de este tipo y que se incluye generalmente en cada una de las partes:

1. Portada: la portada se presenta de acuerdo a las normas técnicas que se vayan a               aplicar para la realización del  ensayo, generalmente estas son normas ICONTEC o normas APA. Debajo se anexa un link para descargarlas de manera gratuita. En general, en la portada lleva el nombre de la institución, título del ensayo, autor, nombre del curso y del profesor que lo imparte, fecha y periodo lectivo.

NORMAS APA 2016

NORMAS ICONTEC 2016

2. Resumen y palabras clave: son utilizados, especialmente, cuando es un ensayo que           se quiere publicar, o que tiene un sentido científico. En el resumen se describe en pocas       palabras de que se trata el tema. En las palabras clave se enuncian los términos que               destacan el contenido del ensayo.

3. Indice: se refiere al contenido del ensayo, este puede ser automatizado de acuerdo a su     extensión, en word se encuentra esta función.

Cómo automatizar una tabla de contenido en word

4. Introducción: tiene la función de vincular al lector en el tema que se va a desarrollar, para escribir la introducción se puede empezar contando a los lectores de que se trata, porqué es importante, cuál ha sido la motivación para tratarlo, que aportes se van a realizar en el ensayo y cuál es su estructura. En la introducción se incluye el problema de investigación (cuando responde a este tipo de ensayo), el objetivo general y el planteamiento hipotético. Igualmente, se incluye la perspectiva teórica con la que se aborda el tema de estudio.

5. Cuerpo del ensayo: es donde se desarrolla el tema, allí se debe exponer con claridad la idea central. Esta se argumenta basándose en la literatura estudiada. En este apartado se ofrece una explicación suficiente del tema, se exponen los argumentos, se generan discusiones entre autores y se demuestra o falsea la hipótesis inicialmente planteada, a partir de estas discusiones. Es muy importante tener en cuenta que en un ensayo se busca producir más conocimiento sobre el tema, por esto es necesario incluir el punto de vista del autor; teniendo siempre en cuenta los fundamentos existentes en la literatura y la realización de las respectivas citas, para no constituir plagio.

6. Conclusiones: las conclusiones tienen una función de síntesis, en ellas se puede colocar el resultado de las discusiones sobre el argumento principal, y las ideas que se derivaron del estudio realizado. También se pueden incluir recomendaciones sobre el tema. Es importante que la conclusión no sea una repetición de lo ya dicho, sino más bien que presente los principales resultados derivados de la demostración o falseamiento de la hipótesis.

7. Bibliografía: en ella se nombran todos los libros, artículos, páginas web que fueron consultados. La estructura de la introducción depende de las normas técnicas que se estén utilizando.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s