6 ELEMENTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ORGANIZAR LOS TEXTOS DE CONSULTA EN TU INVESTIGACIÓN

Uno de los retos más importantes que tienes cuando estás haciendo tu investigación o tu trabajo de grado (a parte de escribir con muy buena ortografía), es focalizar muy bien las fuentes secundarias o documentos que consultas. Generalmente son bastantes – un profesor de investigación social de la universidad de La Salle de Colombia, solía decirme, que debía consultar mínimo 50 textos-.

Es por esto que uno de los retos más importantes, es organizar esta información, y sobre todo, extraer los elementos relevantes para el tema de investigación presentes en cada uno de los documentos consultados. Para tal fin, puedes seguir las siguientes recomendaciones dadas por el profesor Alfonso Torres Carrillo en su libro “Estrategias de Investigación Cualitativa“.

  1. Estudiar y definir los elementos de información que la pieza documental te ofrece.
  2. Extraer en tarjetas de trabajo los diferentes elementos hallados que consideras necesarios para realizar tu investigación. (Para identificar estos elementos, puedes extraer las partes que fueron señaladas o tienen alguna relación con tu hipótesis, o aquellas que le dan extensión, profundidad, certeza y valor indispensable).

Cuando hallas precisado estos elementos (ideas, juicios, nombres de personas, lugares,  acciones, fechas, cifras, etc.), puedes formular tus fichas de trabajo. Para ello, puedes señalar los siguientes elementos:

  • Encabezamiento: descripción breve del contenido informativo de la tarjeta.
  • Descripción, que incluye la categoría documental (carta, nombramiento, relación histórica, edicto, ley, juicio, pleito); procedencia (autor o autores), destinatario (si lo hay), fecha o fechas, lugar de expedición y contenido (literal, textual o resumido); brevemente debe indicarse el contenido del documento, la sustancia o tipo de información que encierra. Si optas por la transcripción literal, es muy importante que en tu ficha la coloques en comillas, a su lado indiques la información necesaria para hacer la referencia bibliográfica y las respectivas citas, de esta manera, tendrás todo lo necesario, sin que tengas que volver al documento o texto.)
  • Localización o institución en que se encuentra: archivo, ramo, legajo, volumen, caja, expediente, folios.
  • Observaciones: puedes usarlas o no, se trata de comentarios propios del investigador en torno al documento.

Esta es a penas una de las técnicas que puedes utilizar, son tarjetas, sin embargo existen muchas otras en las que ahondaré en otros artículos.

Espero que esta información halla sido útil, te invito a dejar tus comentarios. Hasta una próxima oportunidad y suerte con tu trabajo.

Recuerda siempre escribir todo con muy buena ortografía.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s