ENSEÑAR ORTOGRAFÍA A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS CREATIVAMENTE

Algo fundamental en el aprendizaje lecto-escritor, es el manejo de la ortografía y la gramática.

Este es uno de los aspectos más difíciles de encontrar hoy en día, en el proceso escritor de los niños y las niñas, pues cada vez se da menos importancia a la ortografía y la comunicación por las redes sociales se realiza de manera abreviada y poco convencional.

De esta manera los niños van adquiriendo hábitos de escritura que maltratan el español y no les permite enriquecer su lenguaje oral y escrito.

Este es uno de los aspectos que se deben trabajar, incluso desde la primera infancia, para esto se han desarrollado múltiples y creativas estrategias. Entre ellas la creación de cuentos e historias, en las que los niños de manera divertida pueden entrar al mundo de las letras, la ortografía y desarrollar mejores competencias lecto-escritoras.

Se trata de construir historias que se alimenten desde la cotidianidad de los niños y las niñas, que les permitan relacionarse, asociar, establecer similitudes, diferencias; de esta manera, visualizan palabras en diferentes contextos y juegan con ellas, familiarizándose cada vez más con el lenguaje escrito. En el siguiente link, encontraran una valiosa herramienta, que ayuda a los niños y niñas a entrar y permanecer creativamente en este proceso. El libro es de la autora María Valenzuela y ha tenido muy buenos comentarios sobre las actividades que ofrece.

CUENTOS PARA APRENDER ORTOGRAFÍA – ESTUCHE 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s