Elimina la barrera del escritor. 6 cosas que debes tener en cuenta antes de enfrentarte al papel en blanco

Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir, tiene que ver con iniciar. muchos escritores en potencia se enfrentan al papel en blanco y sencillamente renuncian… si renuncian antes de iniciar… ¿adivina por qué? Se enfrentan a la barrera del escritor. No saben cómo hacerlo, no saben que escribir, no tienen idea de como comenzar.

Pues la idea es que cada vez sea menos difícil para un escritor enfrentar este tipo de barreras… créeme yo lo viví y no es algo fácil… y sólo te queda tomar tu cabeza a dos manos y dejar tu labor….

girl-1064659_1920

Sin embargo…esto no tiene porqué ser así… es cuestión de relajarse, creer un poco más en ti mismo, en tus capacidades y lanzarte al agua. De que otra forma podrás tener terminado tu escrito si no comienzas?

A continuación, te doy 6 claves que debes tener en cuenta antes de enfrentar el papel en blanco, estos han sido aporte y construcción de la escritora Maria F. Chaparro, en su libro El Arte de Escribir.

  1. “Conecta el cerebro antes de hablar”, es una frase común y un consejo sobre la prudencia. Hablar sin pensar puede ser causa de muchos malentendidos… por eso es de sabios guardar silencio y usar las palabras más adecuadas cuando se va a hablar.  Pues te cuento que es lo mismo si quieres escribir. “Hay que conectar el cerebro”, si sabes exactamente qué quieres expresar y lo comprendes con absoluta claridad, los tropiezos a la hora de escribir disminuirán. Alguna vez un profesor que quise mucho me dijo: ¿Si no tienes claras tus propias ideas, cómo esperas que los demás lo hagan?
  2. Dedica unos minutos a la reflexión antes de iniciar tu escrito. Puedes poner en  práctica la costumbre periodística de planear mentalmente cómo quedará un escrito.  Los periodistas planean sus escritos antes de plasmarlos en el papel, se hacen una idea mental de la estructura que tendrán. No importa si tu resultado final es totalmente diferente a lo que pensaste. Tener un camino trazado te hará más fácil dar el primer paso.
  3. Define la forma. Según la intención que tengas en tu escrito debes definir la forma. Escribir un ¡Buenos días!, dependiendo de la entonación que uses, puede trasmitir los más diversos sentimientos en tus lectores. Todo esto depende de la intención que tengas en tu escrito: extenso o breve, jocoso o serio, en primera, segunda o tercera persona, especializado o al alcance de la mayoría; informativo o de reflexión. Esta forma la debes definir desde el principio para que la tengas en cuenta en todo el desarrollo y no generes inconsistencias en el tono, palabras innecesarias o ideas inconclusas.
  4. ¡Escribe! Si escribe, aunque no sean las palabras perfectas, tal y como hablas, ya luego miraras en la revisión como redactarlo mejor o darle una mayor estructura. Si te detienes a pensar en la mejor forma de plasmar las frases generarás un bloqueo que no te ayuda. Por eso escribe. Avanza con calma… y lo más importante disfrútalo. En otros artículos de este blog te indico como estructurar tus escritos de forma gramaticalmente correcta.
  5. Revisa. Lee lo que escribiste y pregúntate ¿escribí lo que quería, o confundí las ideas?, son mis palabras? (naturalidad), ¿Cualquier persona que lo lea lo entenderá? (claridad), ¿Ninguna palabra sobra? (sencillez). Mira si tu escrito es agradable y tiene un hilo conductor, si es posible lee el texto con otra persona para comprobar si es claro y lo encuentra atractivo.
  6. Corrige. No sientas miedo de corregir, corrige cuanto sea necesario hasta estar satisfecho. Nadie escribe algo perfecto desde el principio.

Bueno, espero que haya sido de utilidad para ti…y por favor comenta. De esta forma sabré si mis artículos te ayudan en algo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s